Flanco pendiente: inversión ejecutada en grandes proyectos sufrió fuerte tropiezo al cierre de 2023
Un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) calcula en 27,9% la caída del indicador, de la mano de la falta de reposición de iniciativas y la baja en minería.
- T+
- T-
La economía chilena está en franco período de repunte. El cierre del año 2023, con un crecimiento de 0,2% para el ejercicio en su conjunto, le ha entregado un favorable viento de cola.
Lo anterior, lo ratifica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se expandió 2,5% y un 4,5% en enero y febrero, respectivamente, superando las expectativas del mercado.
Sin embargo -y así lo advirtió el Banco Central en el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año- hay señales de preocupación en algunos indicadores del gasto del Producto Interno Bruto (PIB), siendo uno de ellos la inversión, que se contrajo en 2023 tras una negativa segunda parte del año.
Datos que tienen un correlato en el seguimiento que hace la Corporación de Bienes de Capital (CBC) al gasto realizado en grandes proyectos de inversión, que anotó un fuerte tropezón en el último cuarto de 2023.
La denominada intensidad de la inversión se contrajo un 27,9% en el cuarto trimestre del 2023, para totalizar US$ 3.903 millones. Así, el ejercicio cierra con el menor nivel de gasto para un cuarto trimestre en cinco años.
La intensidad de la inversión se define como una estimación de la inversión ejecutada trimestralmente en el país, según el catastro CBC, en proyectos privados y estatales que se encuentran en la etapa de construcción.
Respecto al tercer trimestre, el descenso fue de 9,7%.
Según la corporación, el resultado se explica mayormente por disminuciones en todos los sectores, en particular, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas.
“La baja más relevante se observa en minería, por iniciativas relevantes terminadas o que están concluyendo”, complementó el reporte.
El resultado va en línea con el magro desempeño de la inversión en el país para el término del año pasado, medida como formación bruta de capital fijo.
Dicho gasto, según las Cuentas Nacionales del Banco Central, retrocedió un 5,7% entre octubre y diciembre del 2023, con el componente de construcción y obras cediendo un 3,3% y el de maquinaria y equipos haciéndolo un 9,1%.
Todos los rubros a la baja
El gasto realizado en minería cayó 18,4% respecto al trimestre anterior, principalmente, por iniciativas de relevancia terminadas o que están concluyendo. Entre ellas, destacan Proyecto Salares Norte, Actualización Proyecto Minero División Radomiro Tomic, y Desarrollo Mantoverde, entre otras.
“Lo anterior, junto con el término a mitad de año de Quebrada Blanca Fase Dos y Expansión Incremental Los Pelambres Fase 1, incidió en que la cifra actual sea un 38,2% más baja que la del último cuarto de 2022”, complementó la corporación.
En obras públicas el gasto bajó un 5,5% trimestral, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas. Entre los proyectos terminados o en proceso de culminación de ejecución, destaca Concesión Hospital Salvador–Geriátrico, Segunda Concesión Camino Nogales–Puchuncaví, Reposición con Relocalización Hospital de Melipilla, Ampliación Planta Desaladora Norte, Construcción Parque Mapocho Río-Cerro Navia y Quinta Normal, Mejoramiento Ruta Y-71, Porvenir-Onaissin Tramo I Provincia Tierra del Fuego, y Segunda Concesión Aeropuerto Chacalluta.
Lo anterior, sumado al término de extensiones de las líneas 2 y 3 de Metro, hicieron que en 12 meses el gasto se redujera un 12% .
El sector inmobiliario registró una disminución de 7,1% frente a julio-septiembre, también porque hubo una mayor proporción de proyectos terminados o en fase final de obras, que de aquellos nuevos que comienzan su ejecución. Comparado con igual lapso del año pasado, se produjo una reducción de 23,8%.
También exhibieron bajas interanuales tecnología (53,9%), industria (38,9%) y energía (19,2%).